La Cantata “Trigo y discordia” narra la huelga de estibadores sucedida en Jacinto Arauz en 1921, hecho del que se cumplirá el primer centenario el próximo 9 de diciembre.
Esta huelga de los obreros de las estibas fue reprimida por la policía territorial, por lo que Osvaldo Bayer la denomina “La masacre de Jacinto Arauz”, incluyéndola en su libro “Los Anarquistas expropiadores”.
Inspirado en estos acontecimientos Guillermo Herzel escribe los textos que posteriormente musicalizaría Mario Figueroa dando forma definitiva a esta obra integral estrenada en el año 2002, y posteriormente plasmada en un disco editado en el año 2006.
El próximo domingo 12 de diciembre en la Estación de Ferrocarril de Jacinto Arauz, Coral Guatraché, el Coro Municipal de General Campos, Pancho Tindiglia y Mario Figueroa volverán a poner en escena esta cantata que ha trascendido las fronteras de nuestra provincia, siendo material de estudio en universidades argentinas y motivando programas especiales en distintas radios del país.
El espectáculo que comenzará a las 20:00 hs. es organizado por el Centro Cultural Semillas con el auspicio la Municipalidad de Jacinto Arauz.