El proceso comenzará este viernes 23 de octubre en Comodoro Py, con 19 acusados y una primera audiencia que permitirá la participación virtual. El Tribunal Oral Federal N.º 5 estableció un cronograma de tres jornadas semanales.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el diputado nacional Máximo Kirchner afrontarán desde este viernes un nuevo juicio oral por las causas Hotesur y Los Sauces, que fueron unificadas por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal.
El debate comenzará a las 10 en la Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py, en Buenos Aires, y estará a cargo del Tribunal Oral Federal N.º 5.
El proceso representa una nueva instancia judicial para la exmandataria y será el primer juicio oral que afronte su hijo Máximo.
Una primera audiencia con participación virtual
Los jueces autorizaron que Cristina y Máximo Kirchner participen de manera remota en la audiencia inaugural, durante la cual se leerán las acusaciones y los requerimientos de elevación a juicio.
La decisión fue respaldada por los magistrados José Michilini y Fernando Machado Pelloni, mientras que Adriana Palliotti votó en disidencia.
La defensa de Máximo Kirchner solicitó esta modalidad para compatibilizar su participación con las tareas legislativas. En el caso de Cristina Kirchner, el pedido estuvo relacionado con el operativo de seguridad que requeriría su traslado desde el domicilio de la calle San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria.
Sin embargo, la autorización virtual alcanza únicamente a la primera jornada. Para las siguientes audiencias, el tribunal estableció como regla la presencialidad, con excepciones que deberán estar debidamente justificadas.
Quiénes son los acusados
Las causas reunidas comprenden a 19 imputados, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner, el empresario Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa.
El juicio abordará las acusaciones vinculadas con las operaciones comerciales de las empresas familiares Hotesur y Los Sauces, en el marco de una investigación sobre presuntas maniobras de lavado de dinero.
Los hechos y las responsabilidades individuales deberán ser examinados durante el debate, con la presentación de pruebas, testimonios y los argumentos de las defensas.
Cómo será el cronograma
El Tribunal Oral Federal N.º 5 dispuso que las audiencias se desarrollen tres veces por semana, los lunes, viernes y sábados.
También resolvió reservar la primera semana de la feria judicial de enero de 2027, con la posibilidad de utilizar la segunda, para evitar interrupciones prolongadas.
Los abogados defensores deberán asistir presencialmente, mientras que las solicitudes excepcionales de participación remota de los acusados serán evaluadas en cada caso.
Más de 300 testigos previstos inicialmente
Las dos investigaciones reunían originalmente una lista superior a los 300 testigos. Sin embargo, las partes acordaron reducir esa cantidad para agilizar el desarrollo del proceso.
La unificación de los expedientes y la organización de un calendario intensivo buscan avanzar en un juicio que involucra a numerosas personas y un importante volumen de documentación.
Con la lectura de las acusaciones comenzará formalmente una nueva etapa judicial, en la que el tribunal deberá evaluar las pruebas y determinar si existen responsabilidades penales de los imputados.
Comentarios de las entradas (0)