El 10° Festival Nacional de Cine de General Pico se realizará del 6 al 12 de agosto en la sede de la Asociación Italiana de General Pico y llegará con un récord de 320 producciones inscriptas entre cortometrajes y largometrajes, de las cuales 41 son pampeanas.
La presentación se realizó en el auditorio del Centro Cultural MEDASUR, donde autoridades provinciales y organizadores destacaron el crecimiento sostenido del principal evento cinematográfico del norte pampeano.
El secretario de Cultura, Pablo Lucero, afirmó que el festival representa «un desafío enorme» en el contexto actual y remarcó que el desarrollo audiovisual forma parte de las políticas públicas culturales de la provincia.
Por su parte, el secretario de Turismo, Saúl Echeveste, destacó el impacto económico que genera el encuentro. «Apostar a la cultura es apostar al turismo», sostuvo, al señalar que el festival beneficia también a la hotelería, la gastronomía y el comercio de General Pico.
El presidente de la Asociación Italiana, José Luis Angelucci, resaltó que uno de los objetivos centrales continúa siendo brindar un espacio de exhibición a los realizadores pampeanos. Incluso aquellas producciones locales que no ingresen a la competencia oficial integrarán la Muestra Pampeana, garantizando que todas tengan su lugar en la pantalla grande.
Pampa Lab, una apuesta a la producción audiovisual
Entre las principales novedades se encuentra una nueva edición del Pampa Lab, un laboratorio de finalización de proyectos audiovisuales que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
La directora de Gestión e Innovación Audiovisual, Érika Pattaccini, informó que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 25 de julio para proyectos con al menos un 50% de avance.
El laboratorio seleccionará cuatro proyectos pampeanos y uno de la Patagonia, con actividades presenciales en General Pico los días 8 y 9 de agosto, complementadas con tutorías virtuales. La coordinación estará a cargo de la productora Lara Decuzzi.
Cine para toda la comunidad
La directora general del festival, Sonia Ziliotto, adelantó que la programación incluirá competencias nacionales y regionales, muestras internacionales —con especial protagonismo del cine italiano— y actividades de formación.
Entre ellas se destacan:
- Infancias y Cine, propuesta que acerca el lenguaje audiovisual a estudiantes de nivel inicial y primario.
- Encuentro de Escuelas y Jurado Juvenil, destinado a alumnos de nivel secundario.
- Formación Docente, con el taller El cine en las escuelas.
- Pasantías para estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes y la Universidad Nacional de La Pampa.
Además, habrá una función distendida con películas infantiles adaptadas para personas con desafíos sensoriales y actividades en el renovado complejo cultural de la Asociación Italiana, que incorporó la histórica Casa Filippini como nuevo espacio cultural y gastronómico.
Con una capacidad cercana a 700 espectadores, el festival celebrará su décima edición consolidado como uno de los encuentros cinematográficos más importantes de la Patagonia y una de las principales propuestas culturales de La Pampa.
Comentarios de las entradas (0)