Sociales

Fito Páez cuestionó a Milei: “Hoy reinan las finanzas y los políticos son monigotes”

today24 octubre, 2026

share close

El músico rosarino reflexionó sobre la democracia, el poder económico y la situación política argentina durante una entrevista en España. También reivindicó el papel de la música como herramienta de encuentro y transformación social.

Fito Páez volvió a pronunciarse sobre la realidad política argentina y dejó una serie de definiciones críticas sobre el Gobierno de Javier Milei, el funcionamiento de la democracia y la influencia del poder financiero en las decisiones políticas.

Durante una entrevista con el conductor español Marc Giró, en el programa Cara al show, el músico rosarino fue consultado sobre su posición frente a la gestión libertaria y sobre la libertad para expresar públicamente sus opiniones.

“Yo me siento libre. ¿En qué momento alguien me va a venir a decir a mí qué tengo que hacer o no hacer?”, respondió.

A partir de esa pregunta, Páez desarrolló una reflexión que trascendió la coyuntura argentina y apuntó al funcionamiento de los sistemas políticos contemporáneos.

“El cuentito de la democracia se terminó”

El autor de El amor después del amor comenzó su análisis con una mirada crítica sobre el concepto de libertad.

“¿Querían la libertad? Aquí la tienen. ¿La sangre derramada? Aquí la tienen”, expresó.

Aunque reconoció que la democracia continúa siendo el mejor sistema político disponible, sostuvo que su funcionamiento se ha transformado profundamente en las últimas décadas.

“Vamos a decir que la democracia, de todo lo que hay, es lo mejorcito”, señaló.

Páez recordó que durante los años ochenta existía una percepción diferente sobre la participación ciudadana y el valor de las elecciones.

“Nosotros, los de a pie, no conocíamos lo que se conoce ahora y podíamos decir que la gente va a votar y que gane el mejor o el que mejor hizo las cosas”, explicó.

Sin embargo, consideró que esa mirada quedó desplazada por la creciente influencia de los intereses económicos.

“Ese cuentito se terminó. Hoy reinan las finanzas, los políticos son monigotes de turno y esto es todo”, afirmó.

El músico fue todavía más contundente al definir el escenario actual como “una parodia de la democracia”.

La preocupación por los vínculos humanos

Más allá de sus cuestionamientos políticos, Fito también expresó inquietud por el deterioro de las relaciones humanas y las dificultades de comunicación en las sociedades contemporáneas.

En ese sentido, habló de un proceso de desintegración de los vínculos y de una pérdida de espacios de encuentro.

“Seguimos yéndonos por el barranco de la desintegración del espíritu humano y la comunicación de los seres humanos”, sostuvo.

Su reflexión estuvo atravesada por una preocupación que aparece de manera recurrente en su obra: la necesidad de preservar la sensibilidad, la cultura y los vínculos afectivos frente a las tensiones del mundo actual.

La música como espacio de encuentro

Frente a ese panorama, Páez reivindicó el papel de la música como una herramienta capaz de conectar a las personas por encima de las diferencias políticas y sociales.

La definió como un canal que permite establecer vínculos profundos y recuperar una dimensión esencial de la experiencia humana.

Según explicó, la música “nos recuerda quiénes somos, cómo somos y la pequeña cosita que somos en el universo”.

También planteó la necesidad de fortalecer la educación artística desde edades tempranas.

“Atrapados en este mundo de miedos nos olvidamos de que la música debería enseñarse en las escuelas”, afirmó.

Una mirada crítica que también alcanza a la izquierda

Las declaraciones del músico se producen después de otras intervenciones públicas en las que había cuestionado a distintos sectores del arco político argentino.

En una entrevista anterior realizada en Madrid, Páez había señalado que las políticas de izquierda fracasaron y reclamado una autocrítica de las fuerzas políticas que, a su entender, contribuyeron al ascenso de Javier Milei.

En aquella oportunidad también había expresado que “las utopías no sirven para nada”, en una reflexión sobre las transformaciones políticas y sociales.

Sus nuevas declaraciones profundizan esa mirada crítica, aunque ahora ponen el acento en la relación entre democracia, representación política y poder económico.

Con una trayectoria que atraviesa más de cuatro décadas de música argentina, Fito Páez continúa utilizando sus apariciones públicas para reflexionar sobre la cultura, la política y el lugar del arte en la sociedad.

Escrito por Diario Sonar

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *