play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sonar Un Señal en el Aíre

  • cover play_arrow

    Comarca Nº 278 del 16-01-2024 Comarca Nº 278

Cultura

Feria Provincial del Libro 2022 edición especial dedicada a Pueblos Originarios

today31 octubre, 2022 14 1

share close

Del 3 al 6 de noviembre próximo el Centro Cultural Medasur, de Santa Rosa, se convertirá en el principal lugar de encuentro donde se desarrollarán las actividades de la Feria Provincial del Libro “Naturaleza y Cultura”, en una edición especial dedicada a Pueblos Originarios.

Con un amplio programa, la Secretaría de Cultura y el Consejo Provincial Aborigen invitó a participar de cuatro días en donde se podrá disfrutar de charlas, talleres, juegos, presentaciones de libros y otras tantas actividades más. Las distintas áreas brindarán actividades rotativas destinadas a niños, niñas, jóvenes y público en general.

Casa Museo Olga Orozco

El Programa Educativo “La Casa Ambulante” de la Casa Museo Olga Orozco llamó a participar de dos juegos didácticos. A Cara y Cruz es una actividad dirigida al tercer ciclo de Escuelas Primarias y Colegios Secundarios. Un acercamiento a la escritura y al universo poético de Olga Orozco, donde se indagará además en los ritos y ceremonias de las comunidades indígenas de nuestro territorio. “Inspirados en los personajes que creaba Olga niña, en este juego y en la dualidad de la espiritualidad de los Pueblos Mapuche crearás una biografía de tu otro/a/e ‘Yo’”, explicaron desde la Casa Museo a la Agencia Provincial de Noticias . Estas biografías se plasmarán en dispositivos – fanzines que también podrán intervenirse artísticamente.

Propuesta del taller: “Para jugar a ser otra/o/e no se requiere ni ungüentos, ni fórmulas ni solemnidad. El juego puede realizarse en cualquier parte y en cualquier momento. Solo se trata de un concentrado esfuerzo de voluntad para dejar pasar aire libremente y aspirar muy hondo con los ojos cerrados. También este juego se puede jugar a deshoras, cuando la persistente repetición del propio nombre musitado en voz baja se convierte en un martillo que bien manejado hace trizas el yo. Y ahí surge”.

Juego de leyendas

La lectura de la leyenda “El Arümcó” será el puntapié para jugar con palabras de los pueblos originarios y armar personajes del territorio pampeano que desde la propia creación, los participantes deberán intervenir.

Dirección Provincial de Patrimonio Cultural

Difundirá, a través de la proyección de un video, las jornadas de Intercambio de Saberes realizadas en Chacharramendi donde se abordó a través de un trabajo minucioso la técnica de construcción en barro crudo conocida como “Técnica chorizo”, declarada recientemente Patrimonio Cultural Pampeanos (Registro 64).

Días y horarios: Jueves 3 – 15 h – Sala Nervi – 2° Piso. Viernes 4 – 09 h | Sala Nervi – 2° Piso. Sábado 5 – 15 h – Sala Nervi – 2° Piso.

Museo Provincial de Artes

Desarrollará actividades en su propio edificio, ubicado en 9 de Julio y Villegas.

«Estamos Hechos de Historias…”. Taller de construcción de quipus. A cargo del equipo del MPArtes. El quipu (nombre derivado del vocablo quechua khipu, que significa nudo, ligadura, atadura, lazada) fue un instrumento de almacenamiento de información consistente en cuerdas de lana o de algodón de diversos colores, provistos de nudos, usado por las civilizaciones andinas.

La propuesta es que cada grupo participante se lleve su quipu, compuesto por cada uno de sus integrantes, creando así el concepto de comunidad. Esta “línea” será materializada a partir de las acciones de anudar, atar, unir diferentes materiales como telas, hilos, cartón, plumas, hojas, etc.

Para ello se trabajará sobre la memoria conceptual de la obra «Memorias Reiteradas» de Gustavo Larsen. “En esta obra predomina conceptualmente lo que llamaríamos ‘memoria ancestral’. Hablando de los orígenes, del resultado del presente, producto de imnumerables situaciones diarias, si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad y almacenamiento de relatos épicos de los Incas difuntos, se creará una línea de tiempo (lo que Larsen llama quipu), donde cada niño-niña- joven creará su línea de tiempo, la que se unirá en una línea común”, explicaron desde el Museo.

Días y horarios: Jueves 3, de 11 a 12; de 13:30 a 14:30 y de 15 a 16:00. Destinado a nivel primario a partir de 8 años y nivel secundario. Cupo: entre 25 y 30 participantes por grupo.

Viernes 4, de 9 a 10; de 1h a 12 y de 13 a 14. Destinado a Nivel Primario a partir de 8 Años y Nivel Secundario. Cupo: Entre 25 Y 30 Participantes.

Sábado 5, de 10 a 11; de 11:30 a 12:30. A partir de 8 Años. Cupo: Entre 15 y 20.
Domingo 6, de 15 a 16 y de 16:30 a 17:30. A partir de 8 años. Cupo: Entre 15 a 20 personas.

Cerámica infantil con técnicas ancestrales

El taller promueve el conocimiento y la apropiación de identidades culturales de la América Indígena a través del disfrute y la creación con el barro.
El viernes 4, de 15 a 17. Destinado a niños de 8 a 10 años.Cupo: 10 participantes.
Sábado 5, de 15 a 17. Destinado a niños de 8 a 10 años. Cupo: 10 participantes.

Museo Provincial de Historia Natural (MPHN)

Cosmovisión Indígena e “Historia Natural”. En los últimos años diferentes hallazgos paleontológicos en Patagonia han dado a luz especies que fueron bautizadas con nombres de entidades pertenecientes a la Cosmovisión Indígena de Tehuelches, Rankülches y Mapuches. Estegouros elengassen, Kelenken guillermoi y Máip macrothorax son especímenes fósiles que “reviven” actualmente a Elengassen, Kelenken y Máip, entidades del Mundo Tehuelche consideradas negativas.

El MPHN desarrolló esculturas de Elengassen, un Gliptodonte antropomorfo padre de Élal (niño/adolescente “héroe civilizador” Tehuelche) y Kelenken, un ave rapaz de gran tamaño con enorme pico y rostro humano. A ellos se agrega una escultura de Cherüfe, entidad antropomorfa de lava que vive en el interior de los volcanes y arroja material piroclástico, aerolitos y rocas/talismán con poderes. El Cherüfe también es una entidad negativa y pertenece a la Cosmovisión Mapuche y Rankülche. “A través de esta entidad multiforme abordaremos la influencia de la actividad volcánica en el paisaje de La Pampa”, señaló el equipo del Museo.

Los animales en la Cosmovisión Indígena

Las aristas relacionales entre el mundo natural y las personas se articulan a través de diferentes rituales y ceremonias sostenidas en la Cosmovisión Indígena. A través de una selección de ejemplares de la Colección de Zoología del MPHN se repasará la historia y el presente de los linajes indígenas, parajes históricos como Trarü Lauquen (Laguna del Carancho) o el mítico Nawel Mapu, así como también la vigencia del Choique Pürrun en ámbitos ceremoniales.

Bibliotecas Populares

El área Bibliotecas Populares organizó dos actividades con la participación de Ricardo Blotta que tendrán lugar los días viernes y sábado.

El viernes 4, a las 15 h en la sala de Curaduría (planta baja), Blotta desarrollará un Taller de Ilustración para adolescentes denominado «VER para contar».

El sábado 5, a las 19 h también en la sala de Curaduría, brindará la charla/debate «Ilustración y diseño en el proceso del libro», destinada a estudiantes de artes, artistas, diseñadores y público interesado.
Ricardo Blotta es integrante de la Asociación de Dibujantes de Argentina y llega a la Feria del Libro de La Pampa con esta propuesta que viene articulada desde CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) con dicha Asociación.

Estudió diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes, Ilustración y humor gráfico con el ilustrador platense Raúl Fortín (Revista Humor). Colaboró como ilustrador y humorista gráfico en el matutino Platense “Hoy en la noticia” (1993- 2005). Dibujante en el estudio “Duendes del Sur”, para Disney y Warner Bross.

Actualmente colabora con el equipo creativo “A cuatro manos” de La Plata, equipo de ilustradores de editorial Estrada, Kapeluz, Edebe y ediciones SM en colecciones de libros infantiles.

Realiza actividades en vivo de difusión de la lectura y la ilustración en ferias del libro.

Además, los cuatro días habrá actividades rotativas permanentes en los dos bibliomóviles.
Redes:

Fan page Facebook: Ricardo Blotta Ilustrador – Instagram : @ricardoblotta_ilustrador
https://dibujantes.ar/u_ricardo-blotta

Esta edición especial “Pueblos Originarios” es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Consejo Provincial Aborigen (CPA).

Auspician: CFI (Consejo Federal de Inversiones), Fundación Banco de La Pampa, Transporte El Pampero y UTELPA (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa).

Participan: Secretarías y Ministerios del Gobierno de La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa, Bibliomóviles de Conabip, Radio Nacional, INAMU (Instituto Nacional de la Música) y APE (Asociación Pampeana de Escritores).

Redes: Fb:@SecretaríadeCultura-Gobierno de La Pampa / @FeriaProvincialdelLibroLaPampa – Ig: @culturalapampa @ferialibrolapampa

Escrito por Sonico

Rate it

Artículo anterior

Cultura

De las inconsistencias y las pobrezas.

Las declaraciones de la Senadora Victoria Huala en los medios manifestándose en contra de la prórroga de las asignaciones específicas de fondos para los institutos de cultura ameritan aclaraciones necesarias. Hablo de su exposición en los medios, ya que en la Cámara no se manifestó, además de abstenerse en la votación, a diferencia de sus dos coterráneos, Daniel Pablo Bensusan y Daniel Kroneberger, quienes votaron afirmativamente el proyecto. La vieja […]

today30 octubre, 2022 7 1


0%