La balanza turística registró un déficit de US$3.184 millones durante el primer trimestre de 2026, como consecuencia del mayor gasto de los argentinos en el exterior frente a los ingresos generados por los turistas extranjeros que visitaron el país.
Según datos del INDEC, entre enero y marzo los residentes argentinos gastaron US$4.825 millones en viajes al exterior, mientras que el turismo receptivo aportó US$1.641 millones.
Brasil fue el principal destino de salida de divisas. El intercambio turístico con ese país dejó un saldo negativo de US$1.407 millones, tras registrar egresos por US$1.635 millones e ingresos por apenas US$228 millones.
También se observaron fuertes déficits con Uruguay (US$583 millones), Paraguay (US$378 millones) y Chile (US$299 millones).
El informe del INDEC señala que el rubro Viajes explicó cerca del 79% del déficit total de la cuenta de servicios, que en el primer trimestre alcanzó los US$4.028 millones.
Pese al resultado negativo, el rojo fue US$280 millones menor al registrado en igual período de 2025.
En cuanto al movimiento de viajeros, entre enero y marzo salieron del país 661.900 turistas residentes, mientras que ingresaron 379.900 turistas extranjeros.
En tanto, el déficit acumulado en cantidad de turistas durante los primeros cinco meses de 2026 fue de 3,31 millones de personas, por debajo del saldo negativo de 4,33 millones registrado en el mismo período del año pasado.
La mejora respondió a un incremento interanual del 20,4% en la llegada de visitantes extranjeros durante mayo y a una caída del 12,1% en las salidas de argentinos al exterior.
Comentarios de las entradas (0)