El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a marzo, en un contexto marcado por expectativas de recuperación luego de la fuerte caída registrada en febrero.
El dato oficial será publicado a las 16 y, de acuerdo a proyecciones privadas, mostraría un repunte de la actividad económica tras el retroceso que había marcado el peor desempeño mensual desde fines de 2023.
Según estimaciones de la consultora Equilibra, la economía habría crecido un 1% mensual en marzo, además de registrar una suba interanual del 1,5%. Para el primer trimestre de 2026, la proyección es de un crecimiento acumulado del 0,4%.
Desde la consultora señalaron que uno de los principales motores de la recuperación habría sido el sector agropecuario, impulsado por una mejora en la cosecha de maíz y por la recuperación de la producción bovina, luego de siete meses consecutivos de caída.
No obstante, el escenario continúa mostrando fuertes diferencias entre sectores. Mientras el agro, la minería y la intermediación financiera mantendrían niveles de crecimiento por encima del promedio general, otros rubros como la industria y el comercio seguirían mostrando señales de rezago.
El último dato difundido por el organismo estadístico había reflejado una caída mensual del 2,6% en febrero, la peor desde diciembre de 2023. En términos interanuales, la actividad económica también había mostrado un retroceso del 2,1% frente a febrero de 2025.
En relación con esos números, el ministro de Economía, Luis Caputo, relativizó el impacto de la caída y sostuvo que la tendencia de fondo continúa siendo positiva. Además, argumentó que febrero contó con dos días hábiles menos respecto al año anterior y estuvo atravesado por un paro general que afectó el nivel de actividad.
Comentarios de las entradas (0)