La sala «Enrique Tubán» del edificio Los Pioneros de la CPE estuvo colmada el último viernes 28, para disfrutar del acto de presentación de «De las hachadas», obra de la poeta pampeana Teresa Pérez, publicada por Editorial Voces. Junto a la autora, compartieron el panel Alfredo Carrascal y el titular de Voces, Alberto Acosta, por la CPE, el docente, investigador y prologuista del libro Omar Lobos, y la escritora Águeda Franco. La cantante Guillermina Gavazza junto al músico Hernán Basso, tuvieron a cargo el cierre musical del emotivo acto.
Carrascal y Acosta destacaron con fervor el libro de Teresa Pérez, obra que recoge en poemas y relatos la creación literaria de su adolescencia, y enfatizaron la jerarquización que significa para el catálogo de la editorial cooperativa esta publicación. El libro ya está en manos de las y los suscriptores de Editorial Voces junto a la obra » Con los ojos abiertos», una biografía de Hortensia Maggi, escrita por María Herminia Di Liscia, Natividad Ponce y Virginia González, y recientemente presentado al público.
La voz y el llanto de los suyos. Así tituló el prólogo del libro Omar Lobos, licenciado en Letras por la UNLPam, Doctor en esa disciplina y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Exaltó la calidad de «De las hachadas», y se explayó sobre la autora, su talento y particular estilo literario. Por su parte, Águeda Franco, escritora y amiga de Teresa, invitada durante el mismo acto a la mesa de presentación, leyó varios párrafos del libro y subrayó la calidad literaria que «nunca faltó» en Teresa Pérez: «ella nació poeta» dijo Franco.
Finalmente, con emocionada alegría, Teresa Pérez se dirigió al numeroso público, donde no faltaron amigas y amigos de siempre, escritores, militantes de la cultura popular, docentes, músicos, periodistas y hasta varios dirigentes políticos. Teresa agradeció a la CPE, particularmente a la Editorial Voces, y a Omar Lobos, quien la convenció de presentar el libro como propuesta a la editorial. Teresa también tuvo palabras sumamente destacadas para el periodista Lautaro Bentivegna quien, en el marco de un trabajo periodístico propio, accedió al libro original —entonces inédito—, porque significó un punto de partida para esta nueva publicación, y los posteriores aportes prácticos de la familia Inchaurraga.
«De las hachadas» remite a la vivencias y sentimientos de Teresa Pérez, durante su infancia y su adolescencia, como parte de una de las muchas familias que sobrevivían entonces del «inmemorial trabajo en las hachadas» en los montes pampeanos. El libro, además del prólogo de Omar Lobos, consta de dos partes: «De las hachadas» y «Poemas del Monte en otros libros».