El proyecto «Eco-Pupitres», elaborado por estudiantes del Colegio Santa Inés de General Pico, fue elegido como ganador de la edición 2026 del Parlamento Juvenil Pampeano, tras imponerse en la votación final realizada en el recinto de la Legislatura provincial.
La iniciativa fue desarrollada por Tomás Bosco y Ana Luz Becerra, con el acompañamiento de la docente Marianela Tosini, y propone un programa de economía circular que transforma tapas plásticas recicladas en pupitres y bancos escolares mediante un trabajo articulado con una empresa de Santa Rosa.
La propuesta busca resolver dos problemáticas de manera conjunta: la acumulación de residuos plásticos de difícil tratamiento y la necesidad de equipamiento en las escuelas, convirtiendo esos materiales en mobiliario escolar a precio de costo.
En esta edición participaron 100 estudiantes, 46 docentes, 31 colegios y 23 localidades, que presentaron un total de 49 proyectos.
Durante la apertura, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, destacó el valor del Parlamento como espacio de formación democrática y recordó que «cada vez que hay un golpe de Estado, lo primero que se cierran son los órganos legislativos». Además, resaltó la capacidad de las juventudes pampeanas para proponer soluciones a las problemáticas de sus comunidades.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Hernán Pérez Araujo, sostuvo que «los adultos tenemos que escucharlos a ustedes para aprender», al valorar el protagonismo de los jóvenes.
La jornada comenzó en el Centro Cultural MEDASUR con el trabajo en comisiones, donde los proyectos fueron evaluados desde una perspectiva técnica y política. Luego, los quince más votados llegaron al recinto legislativo para su defensa y debate, con preguntas obligatorias antes de la votación final.
La sesión fue presidida por la estudiante Priscila Salazar, autora del proyecto «Punto Solar», elegida por sus propios compañeros.
El Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) envió una salutación oficial y anunció que las conclusiones del encuentro serán incorporadas a la agenda del organismo regional.
Reconocimientos especiales
Además del proyecto ganador, la Legislatura entregó tres distinciones especiales:
- Mejor política pública: «Respiro Pico», del Colegio Santa Inés (General Pico).
- Mejor defensa parlamentaria: «EcoMacachín», de la EPET Nº 5 de Macachín.
- Idea más innovadora: «ORIGAMI», de la Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno de Ingeniero Luiggi.
El Parlamento Juvenil Pampeano se desarrolla desde 1985 —cuando nació bajo el nombre «Educación para la Democracia»— y tiene como objetivo acercar a los estudiantes secundarios al funcionamiento del Poder Legislativo, promoviendo el debate, el consenso y la participación democrática.
Comentarios de las entradas (0)