Dos empresas presentaron sus propuestas técnicas en el marco de la licitación pública nacional e internacional impulsada por el Gobierno para privatizar la importación y comercialización de Gas Natural Licuado (GNL).
El proceso, que es gestionado por la estatal Energía Argentina (ENARSA), continuará el próximo lunes 13 de abril con la apertura del “Sobre 2”, donde se conocerán las ofertas económicas de las firmas que superaron la instancia técnica. La adjudicación está prevista para el 21 de abril.
La iniciativa busca delegar en un operador privado la importación del GNL y su posterior comercialización en el mercado interno, reemplazando el esquema en el que el Estado asumía directamente esa tarea. El adjudicatario deberá garantizar el abastecimiento durante los meses de mayor demanda, especialmente en invierno.
A pesar del crecimiento de la producción en Vaca Muerta, Argentina aún necesita importar alrededor de 20 buques de GNL para cubrir el consumo estacional, debido a limitaciones en la infraestructura de transporte de gas dentro del país.
El combustible ingresa principalmente a través de la terminal de regasificación de Escobar, desde donde se inyecta a la red nacional. Con esta licitación, el Gobierno apunta a transferir al sector privado la responsabilidad operativa y el riesgo comercial asociado a este proceso.
La medida se enmarca en el plan de reformas impulsado bajo la Ley Bases, que habilita la privatización de activos y actividades del sector energético. Según el Poder Ejecutivo, el objetivo es retirar al Estado de funciones comerciales que pueden ser asumidas con mayor eficiencia por actores privados.
En paralelo, el Gobierno avanza con otras iniciativas similares, como la venta de su participación en CITELEC, la sociedad controlante de TRANSENER, cuya apertura de ofertas técnicas está prevista para el 10 de abril.
El proceso se desarrolla en un contexto de cambios normativos en el sector energético, que incluyen la modernización de sistemas de información y ajustes en regulaciones para agilizar el funcionamiento del mercado y mitigar el impacto de las variaciones internacionales en los precios de los combustibles.
Comentarios de las entradas (0)