Nacionales

Denuncian colapso del transporte en el AMBA por demoras en subsidios

today7 abril, 2026

Fondo
share close

El sistema de transporte urbano de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesa una situación crítica. Así lo advirtió el titular de DOTA, Marcelo Pasciuto, quien afirmó que “el sistema de transporte está colapsado hoy en día” debido a retrasos en el pago de subsidios.

En ese contexto, empresas de colectivos que operan en el AMBA resolvieron este martes reducir las frecuencias de sus recorridos, en medio de dificultades para afrontar costos operativos y cumplir con el pago de salarios.

Según explicó Pasciuto a la agencia Noticias Argentinas, la crisis se profundizó tras la división del esquema de financiamiento en tres jurisdicciones —Nación, Provincia y Ciudad— en septiembre de 2024, lo que derivó en una administración “totalmente desarticulada” entre los distintos niveles del Estado.

El empresario detalló que el sector arrastra deudas correspondientes al último cuatrimestre de 2025, además de compromisos impagos de febrero, marzo y el adelanto de abril. En ese sentido, remarcó la urgencia de recibir los fondos: “Hoy es el último día para acreditarse” el dinero necesario para girar a los bancos y pagar los salarios de los choferes.

El conflicto escaló al punto de amenazar con un paro de colectivos previsto para este 7 de abril, medida que finalmente fue levantada mientras las empresas buscan alternativas financieras para cumplir con sus obligaciones.

Pasciuto también cuestionó la gestión de los subsidios y apuntó tanto al Gobierno nacional como al de la Provincia de Buenos Aires. Según indicó, Nación se comprometió a transferir los fondos durante esta semana, mientras que la administración provincial postergó el pago hasta la próxima, superando los plazos legales.

Ante este panorama, el titular de DOTA planteó que las únicas opciones son acceder a financiamiento bancario —con altos costos para las empresas— o apelar a la buena voluntad de los trabajadores para sostener el servicio pese a la falta de pago.

En contraste, señaló que en la Ciudad de Buenos Aires el sistema funciona con normalidad, con servicios al “100%” y costos reconocidos.

Finalmente, advirtió sobre el impacto de los costos operativos: el precio del combustible alcanzó los $2.150 por litro en febrero y, además, se registraron problemas de abastecimiento. En ese escenario, la empresa estatal YPF fue prácticamente la única proveedora, mientras otras petroleras redujeron o interrumpieron las entregas.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Nacionales

Nueva hipoteca de Manuel Adorni: financió otro departamento con dólares de particulares

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, registró una nueva operatoria inmobiliaria bajo sospecha: financió un departamento en la avenida Asamblea al 1100 mediante una hipoteca privada otorgada por dos mujeres, un esquema similar al utilizado previamente en otra propiedad. Según su declaración ante la Oficina Anticorrupción, la operación fue formalizada el 15 de noviembre de 2024, cuando ya se desempeñaba como vocero presidencial. Ese mismo día, su esposa, Bettina Angeletti, […]

today7 abril, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *