El canciller Bruno Rodríguez aseguró que las restricciones estadounidenses se intensificaron durante 2026 y afectan el ingreso de combustible, alimentos, medicamentos y otros bienes. También rechazó cualquier intervención militar en América Latina y el Caribe.
Cuba volvió a llevar su enfrentamiento con Estados Unidos a la Asamblea General de las Naciones Unidas. El canciller Bruno Rodríguez denunció en Nueva York que Washington mantiene una política de presión económica contra la isla que, según sostuvo, se profundizó durante 2026 con restricciones al suministro de combustible.
Durante su intervención ante el 81º período de sesiones de la Asamblea General, Rodríguez calificó la situación como una “agresión multidimensional” y afirmó que la política estadounidense contra Cuba se mantiene desde hace casi siete décadas.
El canciller sostuvo que las medidas alcanzan el comercio, las inversiones, el turismo, el financiamiento y el acceso a tecnología y mercados internacionales. También aseguró que existen miles de contenedores detenidos, algunos con alimentos, medicamentos y dispositivos médicos. Estas afirmaciones corresponden a la denuncia presentada por el Gobierno cubano ante la ONU.
Cuba denuncia un “cerco energético”
Uno de los principales ejes del discurso fue el acceso al combustible.
Rodríguez afirmó que desde comienzos de 2026 Estados Unidos intensificó las presiones sobre terceros países para impedir que suministren energía a Cuba y calificó esa situación como un “cerco energético”.
El canciller fue más allá y sostuvo que esas acciones son equivalentes a un “bloqueo naval” y constituyen, según la interpretación del Gobierno cubano, un “acto de guerra”.
También denunció presiones sobre empresas extranjeras para que abandonen inversiones en la isla y restricciones destinadas a dificultar la llegada de embarques comerciales y turistas.
“El impacto de un cerco tan férreo y despiadado tiene rostro humano”, afirmó Rodríguez, quien responsabilizó a las medidas estadounidenses por parte de las dificultades que atraviesa la población cubana.
Rechazo a una intervención en América Latina
En otro tramo de su discurso, el canciller rechazó cualquier intento de intervención, militarización o dominación en América Latina y el Caribe y reivindicó la declaración de la región como Zona de Paz.
Rodríguez sostuvo además que el escenario internacional atraviesa un proceso de debilitamiento del derecho internacional y cuestionó el uso de medidas coercitivas unilaterales para condicionar las decisiones de otros Estados.
El discurso se produjo durante el debate general de la Asamblea de la ONU que se desarrolla en Nueva York entre el 22 y el 28 de septiembre
Comentarios de las entradas (0)