Un relevamiento nacional de la consultora QSocial sostiene que el 40% de los argentinos rechaza tanto a La Libertad Avanza como al kirchnerismo, un escenario que, según el estudio, abre espacio para una alternativa política alejada de la polarización de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
La encuesta señala que ese segmento constituye hoy el mayor espacio de opinión pública, aunque advierte que aún no aparece un liderazgo capaz de representarlo.
«La avenida del medio está abierta hoy. Depende de que aparezca alguien capaz de habitarla antes de que la polarización la vuelva a cerrar», sostiene el informe.
Un electorado crítico con ambos espacios
De acuerdo con el estudio, el 29% de los consultados rechaza al Gobierno de Javier Milei, mientras que el 25% manifiesta su rechazo al kirchnerismo. Sin embargo, el dato más relevante es que cuatro de cada diez expresan un rechazo simultáneo hacia ambas fuerzas.
Para QSocial, si no surge una opción competitiva que canalice esa demanda, «la lógica del voto útil» terminará reforzando la polarización entre oficialismo y kirchnerismo.
Cómo piensa el electorado del «centro»
El informe también describe el perfil de quienes rechazan a ambos espacios políticos:
- El 55% considera que la situación actual del país es mala.
- Otro 35% la califica como regular a mala.
- El 85% cree que en los próximos meses el país estará igual o peor.
- El 70% se muestra decepcionado con Javier Milei: reconoce la baja de la inflación, pero considera elevado el costo social del ajuste.
- El 80% reclama un liderazgo capaz de construir consensos y superar la confrontación política.
Según la consultora, este sector no representa un electorado desinteresado, sino que expresa una demanda concreta por dirigentes con capacidad de diálogo y acuerdos, alejados de la lógica de la polarización.
Comentarios de las entradas (0)