La ATTP convoca a los hacedores y hacedoras del quehacer teatral a presentar proyectos para tres espacios de formación que tendrán lugar en la sala durante este 2024: Taller de Teatro para adolescentes; el Taller de Teatro para jóvenes y adultxs principiantes; y Taller de teatro para jóvenes y adultxs con experiencia. La fecha de recepción de las propuestas será hasta el 7 de marzo.
Proponer otros caminos, avanzar sin repetirse, cambiar el paso. Volver sólo para después transformarse.
Estas premisas son las que motivan a la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano a pensar espacios de formación que permitan romper ataduras y profundizar el entrenamiento, mediante herramientas sistemáticas que contribuyan a desarrollar la entidad y el carácter del actor/actriz pampeano/a. Se espera aportar a la formación de artistas capaces de adquirir los conocimientos teóricos-prácticos necesarios para ejercer su trabajo, y promover además, la reflexión crítica y humanística sobre el hecho teatral.
Los talleres de ATTP se configuran dentro de propuestas de educación no formal, entendida como los procesos de aprendizaje que se lleva a cabo en entornos no escolares. Se trata de una forma de educación que se da por fuera de los programas establecidos por el sistema educativo oficial y está relacionada con la experiencia cotidiana, los intereses y los valores personales. En este sentido, es necesario poner en valor características fundamentales de estos espacios, como lo son la flexibilidad, el aprendizaje práctico e interdisciplinario, el intercambio de conocimientos, la observación, el diálogo y la reflexión en comunidad.
Teniendo en cuenta este marco de referencia, se propone la construcción de tres espacios de formación. Por un lado el Taller de Teatro para adolescentes, y el Taller de Teatro para jóvenes y adultxs principiantes, donde se espera que lxs participantes sean lxs principales protagonistas de la creación. Que puedan dar contenido al teatro a través de sus inquietudes, opiniones, reflexiones y vivencias, por medio de un trabajo crítico, abierto y plural, basado en el juego como herramienta de creación y aprendizaje humano.
Por otra parte, el taller de jóvenes y adultxs con experiencia, que busca ofrecer un entorno en donde personas a partir de los 18 años puedan aprehender, jugar, entrenar y perfeccionarse en el arte de la actuación. Que se formen como actores y actrices disponibles, abiertxs, permeables, dispuestxs a probar y ensayar, a pensar y pensarse, a transformar y transformarse. Que desarrollen la escucha y la mirada atenta, y amplíen sus posibilidades expresivas y comunicativas.
Se espera que los diferentes talleres de ATTP promuevan la exploración y el uso de la creatividad, y contribuyan a que los participantes piensen, sientan, actúen y sean productores de su entorno sociocultural, brindando experiencias en donde lo más importante sea el tránsito y no el fin Por eso los proyectos presentados deberán buscar que el aprendizaje del quehacer actoral, lleve a quienes lo transitan a abrir caminos y a crear nuevos interrogantes, propiciando el intercambio y la construcción personal y colectiva.
Comentarios de las entradas (0)