play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sonar Un Señal en el Aíre

Cultura

Comenzó el proceso de restitución de Kalfukurá

today24 septiembre, 2018

share close

Hace unos dias  se desarrolló una reunión histórica para el futuro de una reparación que lleva tiempo de reclamo y proceso, la restitución de los restos de Kalfukurá a su territorio.

La lectura del acta contó con la presencia de la presidenta del Consejo Provincial del Aborigen (CPA), Fernanda Alonso, la secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Maggio, equipos de ambas carteras, expertos de la Universidad Nacional de La Pampa y del Sur, y miembros del INAI, junto a integrantes de comunidades de distintos puntos del país.

En las instalaciones del CPA tuvo lugar este encuentro que definirá el destino de los restos a restituir por el Museo de La Plata y, paralelo a esto, la definición de una llamada “Ruta de Kalfukura”, que será una serie de hitos a instalar en diversos puntos del Wallmapu (territorio ancestral mapuche).

Como fruto del compromiso asumido por la ministra de Desarrollo Social, en su rol de presidenta del Consejo Provincial del Aborigen, hace un año atrás en el trabajo de comisión que cotidianamente el CPA lleva a cabo tomó la decisión de manera consensuada con todos los integrantes de iniciar las gestiones ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para lograr el encuentro de las comunidades mapuches interesadas en que el cráneo de Kalfukurá sea restituido.

Jorge Nahel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, sostuvo: “Ante un Gobierno nacional que hostiga y se ensaña con la política indigenista, venir a La Pampa es un soplo de aire fresco, agradecemos y celebramos este encuentro para hacer un camino conjunto en esta reparación”.

Escrito por Sonica

Rate it

Artículo anterior

Agenda

Continua el Coral de La Pampa, Homenaje a Luis Giagante

El Decimosexto Coral de La Pampa comienza a cerrar su programación de 32 conciertos distribuidos en 30 localidades de nuestra provincia. Durante todos los fines de semana de agosto y septiembre desde hace dieciséis años, se ha tejido esta red cultural que involucra a 50 coros pampeanos y agrupaciones visitantes de distintos puntos del país que va creciendo en cada una de sus ediciones. Esta decimosexta edición está dedicada a […]

today19 septiembre, 2018

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%