Cultura

Comenzaron en MEDASUR las Segundas Jornadas Provinciales de Patrimonio Cultural

today8 septiembre, 2026

Fondo
share close

El encuentro se desarrolla durante tres días en Santa Rosa con alrededor de 50 presentaciones, mesas temáticas, talleres y espacios de formación. La propuesta pone el foco en la preservación del patrimonio, las políticas públicas y la construcción colectiva de la identidad pampeana.

Las Segundas Jornadas Provinciales de Patrimonio Cultural comenzaron este martes en el Centro Cultural MEDASUR de Santa Rosa, con una programación que durante tres días reunirá a especialistas, trabajadores de museos y archivos, representantes municipales, investigadores, docentes y referentes de distintas instituciones de La Pampa.

Organizadas por la Secretaría de Cultura provincial, las jornadas buscan generar un espacio de intercambio alrededor de la protección y conservación del patrimonio cultural, pero también discutir su relación con el territorio, la educación, el turismo, los museos y las políticas públicas.

Durante la apertura, el secretario de Cultura, Pablo Lucero Álvarez, destacó que la primera edición permitió generar herramientas que posteriormente fueron incorporadas a diferentes líneas de gestión.

“Son muy importantes para nosotros estas jornadas porque la primera edición dio como resultado recursos y herramientas para hacer una gestión alineada con ejes fundamentales: la territorialidad, la formación interinstitucional, la conservación y la divulgación del conocimiento para hacer propia nuestra identidad”, señaló.

El patrimonio más allá de los objetos

Uno de los conceptos que atravesó la apertura fue la necesidad de entender el patrimonio no solamente a partir de edificios, documentos u objetos históricos, sino también desde las relaciones que las comunidades construyen con ellos.

La subsecretaria de Coordinación Cultural, Lis Urdániz, sostuvo que “el patrimonio no está solamente en los objetos, sino principalmente en los vínculos que las comunidades crean con ellos, con las expresiones y las prácticas”.

En ese sentido, mencionó algunas acciones recientes de preservación, entre ellas las declaratorias vinculadas al Pabellón N°1 del Hospital Lucio Molas y la recuperación de la Casa-Museo Edgar Morisoli y Margarita Monges.

Por su parte, la directora provincial de Patrimonio Cultural, Claudia Salomón Tarquini, destacó la dimensión colectiva de estos bienes y expresiones.

“El patrimonio cultural, como el aire, no pertenece plenamente a nadie porque pertenece al mismo tiempo a todos”, expresó, y planteó la necesidad de fortalecer la circulación del conocimiento entre museos, archivos, municipios y comunidades.

Un programa con 50 presentaciones

Entre este martes 8 y el miércoles 9 se desarrollarán 50 presentaciones organizadas alrededor de diferentes ejes: Patrimonio, Naturaleza y Territorio; Paisajes Culturales y Turismo; Patrimonio y Museos; Patrimonio Documental; Políticas Públicas; y Educación y Participación.

Las actividades se completarán este martes y el jueves 10 con talleres y laboratorios de gestión, que abordarán el registro de colecciones arqueológicas, proyectos educativos, herramientas de trabajo para museos y el patrimonio paleontológico provincial en el marco de la Ley 3.104.

La apertura reunió además a representantes de numerosos municipios pampeanos, autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, integrantes de la comunidad Willi Antu, organizaciones vinculadas al patrimonio cultural y representantes de diferentes organismos provinciales.

Con actividades hasta el jueves, las jornadas proponen así discutir qué se considera patrimonio, cómo debe preservarse y qué participación tienen las comunidades y el Estado en la construcción y transmisión de la identidad cultural pampeana.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Nacionales

La denuncia contra petroleras que operan en Malvinas quedó en manos del juez Julián Ercolini

El expediente iniciado por el Gobierno nacional fue sorteado este martes y quedó radicado en el Juzgado Federal N°12 de Comodoro Py. Cinco compañías son investigadas por un presunto incumplimiento de la Ley 26.659 al desarrollar actividades hidrocarburíferas con permisos otorgados por el Reino Unido. La denuncia penal presentada por el Gobierno nacional contra cinco empresas petroleras que desarrollan actividades en las Islas Malvinas ya tiene juez. Tras el sorteo […]

today8 septiembre, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *