La venta de combustibles volvió a registrar una caída en abril y acumuló así su tercer mes consecutivo en baja durante 2026, en un contexto marcado por la desaceleración del consumo y la retracción de la actividad económica.
De acuerdo a un informe difundido por la consultora Surtidores, durante el cuarto mes del año se comercializaron 1.333.298 metros cúbicos de combustibles en todo el país, frente a los 1.365.814 m³ vendidos en abril de 2025. La diferencia representó una caída interanual del 2,38%.
La demanda también mostró un retroceso respecto al mes anterior. En comparación con marzo, las ventas bajaron 1,98%, aunque el informe aclara que abril tuvo un día menos de comercialización.
El relevamiento advierte además que continúa creciendo el consumo de combustibles premium, aunque a un ritmo más moderado que meses atrás. En ese segmento, la nafta premium registró una suba interanual del 0,76%, mientras que el gasoil Grado 3 aumentó 5,85%.
En contraste, los combustibles más utilizados por el grueso de los consumidores siguieron mostrando caídas más pronunciadas. La venta de nafta súper descendió 1,63% y el diésel Grado 2 se desplomó 9,96%, consolidando una tendencia negativa que se viene repitiendo desde comienzos de año.
El informe también detalla cuáles fueron las provincias con mayor volumen de ventas durante abril. Buenos Aires encabezó el ranking con 468.312 metros cúbicos comercializados, seguida por Córdoba con 141.750 m³, Santa Fe con 106.571 m³ y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 86.577 m³.
En cuanto a las petroleras, YPF volvió a liderar ampliamente el mercado con ventas por 746.648 metros cúbicos. Más atrás quedaron Shell con 294.978 m³, AXION Energy con 159.011 m³ y PUMA Energy con 72.413 m³.
La persistente caída en el consumo de combustibles se suma a otros indicadores que muestran señales de enfriamiento en distintos sectores de la economía y refleja el impacto de la pérdida de poder adquisitivo y la menor circulación de actividad en buena parte del país.
Comentarios de las entradas (0)