La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, organismo responsable de la Feria Provincial del Libro, agradece a todos los pampeanos de la zona norte, estudiantes y público en general, que se acercaron durante los tres días de actividades de la 2° Feria Provincial del Libro en General Pico.
Una feria local en General Pico
A partir del rotundo éxito de esta Feria, y como hecho a destacar por demás significativo, es que luego de concluida, las máximas autoridades municipales proyectaron su entusiasmo, asumiendo el compromiso de realizar una Feria del Libro local cada año, que por supuesto contará con el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Cultura. En este sentido, vale recordar este pasaje de la secretaria de Cultura, Prof. Adriana Maggio durante su discurso en el acto de apertura, cuando planteaba el siguiente interrogante: “¿Y qué hacemos entonces desde el Estado, qué hacemos como lectores, como escritores, como periodistas? ¿Qué hacemos en la escuela, en las bibliotecas, en los museos, en las ferias…? Crear espacios comunes, favorecer los encuentros, tejer relaciones necesarias para el ejercicio de todos los derechos humanos, no tener temor al debate, al disenso -en cultura debemos trabajar con el disenso-, porque la diversidad de opiniones no es para enfrentarnos, es para ampliar nuestra capacidad de crecimiento y evolucionar…”.
La Feria en números
Poco más de 2.000 personas visitaron el Multiespacio de Arte Médano y espacios circundantes, ocupados por carpas de variadas temáticas y dos bibliomóviles: uno de la Biblioteca Popular Estrada, y el otro del Senado de la Nación. La plaza del barrio Rucci y la reserva natural Delfín Pérez, también fueron escenarios protagónicos de esta fiesta de la Naturaleza y la Cultura.
Alrededor de 900 alumnos participaron de las 60 propuestas que se desarrollaron en talleres, observación de aves, charlas, presentaciones de videos y de libros.
Establecimientos Educativos
Las instituciones escolares que participaron con sus alumnos fueron: JIN N° 26; Jardines Maternales Municipales; Escuela N° 216; Escuela N° 241; Escuela N° 263; Escuela N° 237; Escuela «Nuestra Señora de Luján»; Escuela Normal Mixta «Provincia de San Luis»; Colegio Ciudad; Colegio Santa Inés; Nueva Escuela Argentina; Escuela N° 84; Colegio Secundario Zampieri y Quaglini de General Pico; Escuela N° 122 de Trebolares; Escuela N° 51 de Falucho y Colegio Secundario de Bernardo Larroudé.
Ventas de expositores
Es para resaltar los buenos números de ventas obtenidos en los stands de librerías y editoriales que participaron de esta segunda feria.
A modo de balance, Santiago Motto de La Coop, expresó: “Nos vamos muy satisfechos a Buenos Aires, luego de esta segunda feria provincial. En nuestro caso se vendieron nuestros libros que en muchos casos son de editoriales que no se consiguen tan fácil y que incluye poesía, narrativa y ensayo para alumnos del Profesorado en Letras. Este tipo de ferias nos permite hacer conocer a escritores argentinos no muy conocidos así como a editoriales; es para nosotros una militancia de la nueva literatura”. Respecto a la organización, dijo: “El espacio que tuvimos fue excelente y esto lo comento porque uno que anda por otras ferias, sabemos que en otros lugares para los expositores la atención no es tan buena como la que tenemos en la Feria del Libro en La Pampa”.
Dafne Pidemunt, de la editorial La Mariposa y la Iguana, agregó: “Estoy muy conforme y no deja de sorprenderme la cantidad de poesía que se lee en La Pampa, a lo que este año le sumamos una bibliografía de género, que también se vendió muy bien. Vamos a volver en octubre a Santa Rosa y quiero rescatar la atención del personal de la Secretaría de Cultura y de General Pico”.
Los libros de Istvansch para niños, también tuvieron una importante demanda y volumen de ventas.
El local Arte Propio de la Secretaría de Cultura, superó las expectativas de ventas de material de autores y artistas pampeanos, llegando a unos 17.000 pesos de facturación durante los tres días que duró la Feria.
Comentarios de las entradas (0)