Nacionales

Ávila defendió las PASO y acusó al Gobierno de impulsar una “ley a su medida”

today27 septiembre, 2026

share close

La senadora tucumana cuestionó la eliminación de las primarias y sostuvo que el cambio beneficia al oficialismo. También reclamó una mayor “mirada federal” y marcó diferencias con el Gobierno en discapacidad, universidades y política económica.

La senadora nacional por Tucumán Beatriz Ávila defendió la continuidad de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cuestionó la reforma electoral impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

Ávila, integrante del bloque Independencia y políticamente vinculada al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, sostuvo que no comparte que los gobiernos modifiquen las reglas electorales de acuerdo con cada coyuntura.

“Las PASO han sido una herramienta vital, sobre todo para dirimir internas en aquellos partidos que tienen más de un candidato”, afirmó en una entrevista con Noticias Argentinas.

La senadora consideró que la eliminación de las primarias beneficiaría actualmente al oficialismo y aseguró que, por ese motivo, el Gobierno busca hacer una “ley a su medida”. La afirmación corresponde a la evaluación política de Ávila sobre la iniciativa.

“Muchos claroscuros”

Ávila también realizó un balance de la gestión de Milei, a la que describió como una administración con “muchos claroscuros”.

Reconoció como aspectos positivos la baja de la inflación y el equilibrio fiscal, pero sostuvo que esos resultados todavía no se reflejan, a su juicio, en la economía cotidiana de los hogares.

También cuestionó las políticas nacionales vinculadas con discapacidad, jubilaciones y universidades, y señaló dificultades en actividades como la industria, la construcción y el comercio.

Biocombustibles y la defensa de la producción tucumana

Otro de los temas abordados fue el nuevo régimen de biocombustibles, que obtuvo media sanción del Senado con 41 votos afirmativos y 25 negativos y ahora debe ser tratado por Diputados. Ávila votó a favor.

La iniciativa eleva el corte obligatorio de bioetanol en las naftas del 12% al 15%, una modificación de especial importancia para Tucumán por el peso de la producción de caña de azúcar.

Ávila sostuvo que el cambio puede beneficiar a toda la cadena productiva provincial, desde ingenios y productores hasta transportistas y comercios.

“Así como la Patagonia tiene Vaca Muerta, nosotros tenemos nuestros cañaverales y la caña de azúcar”, expresó.

Zonas Frías y reclamo federal

La senadora también explicó su posición sobre la reciente modificación del régimen de Zonas Frías. Defendió la existencia de beneficios para las regiones que enfrentan bajas temperaturas, pero planteó que las provincias del norte deberían contar con compensaciones por el elevado consumo eléctrico asociado al calor.

En ese marco, reclamó al Gobierno nacional una “mirada más federal” y mayores inversiones en infraestructura para Tucumán.

Ávila sostuvo que su posición frente a los proyectos nacionales dependerá de su impacto sobre el país y particularmente sobre su provincia: “Acompañamos leyes que son beneficiosas para el país, pero sobre todo para mi provincia, y no acompañamos leyes que no son buenas ni para el país ni para las provincias”.

Escrito por Diario Sonar

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *