Nacionales

ATE cuestionó el uso del fondo de ANSES para créditos hipotecarios

today28 agosto, 2026

Fondo
share close

El gremio rechazó el esquema anunciado por Luis Caputo para utilizar recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad como fondeo de préstamos hipotecarios a través de bancos. Exigió que las autoridades expliquen en el Congreso los criterios de la medida.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, que contempla utilizar recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES para fondear créditos hipotecarios canalizados a través del sistema bancario.

Luciano Fernández, coordinador nacional de ANSES y dirigente de ATE, manifestó la preocupación del sindicato por el destino de los activos previsionales y reclamó precisiones sobre el funcionamiento del nuevo mecanismo.

“El FGS no es una caja financiera del Gobierno ni de los bancos. Es patrimonio del sistema previsional y pertenece a los trabajadores”, sostuvo Fernández, quien cuestionó que los recursos sean utilizados para financiar a entidades bancarias en un contexto de dificultades económicas para jubilados y trabajadores.

El cuestionamiento al nuevo esquema

El programa anunciado por el Ministerio de Economía prevé que recursos del FGS sean colocados mediante depósitos en entidades financieras, con el objetivo específico de que esos fondos sean destinados al otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición de primera vivienda.

Desde ATE marcaron diferencias entre este mecanismo y programas de acceso a la vivienda implementados anteriormente, como el Procrear, que contemplaban una participación directa del Estado.

Uno de los principales cuestionamientos sindicales apunta a los niveles de ingresos necesarios para acceder a los préstamos. Según las simulaciones mencionadas por el gremio, una familia podría necesitar ingresos netos cercanos a los $3,46 millones mensuales en determinados casos.

Para ATE, estos requisitos limitarían el alcance de los créditos para una parte importante de los trabajadores.

Reclamo por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El sindicato también puso en discusión los datos sobre el rendimiento del FGS difundidos por el Gobierno y cuestionó otros cambios implementados sobre herramientas de financiamiento vinculadas al organismo previsional.

“Argentina necesita crédito y necesita una política de vivienda. La discusión es al servicio de quién se ponen los recursos de la ANSES”, planteó Fernández.

El dirigente sostuvo que el debate debe centrarse en determinar si esos activos se utilizan para financiar al sistema bancario o se destinan prioritariamente a fortalecer la seguridad social, el empleo, la producción y otras políticas públicas.

ATE pide explicaciones en el Congreso

Ante el anuncio, el gremio reclamó que las autoridades de ANSES y del Ministerio de Capital Humano concurran al Congreso para explicar los fundamentos técnicos y jurídicos del esquema.

La discusión se concentra así en cómo se utilizarán los recursos del FGS y bajo qué condiciones serán colocados en los bancos, mientras el Gobierno presenta la iniciativa como una herramienta para ampliar el financiamiento hipotecario y ATE advierte sobre el destino de fondos pertenecientes al sistema previsional.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Cultura

El Dúo Coplanacu llega a Santa Rosa para una gran noche de peña y folklore

El Dúo Coplanacu será la figura central de la “Peña de La Pampa”, que se realizará el próximo 5 de septiembre, desde las 21, en Luther King, con una amplia propuesta de música, danza y folklore. La jornada, organizada por Laura Gómez Weizz, reunirá sobre el escenario a artistas y agrupaciones pampeanas junto a uno de los conjuntos emblemáticos de la música popular argentina. Además del dúo Coplanacu, la grilla […]

today28 agosto, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *