Sociales

Artemis II rompe un récord de más de 50 años en la exploración espacial

today7 abril, 2026

Fondo
share close

La misión Artemis II marcó un nuevo hito en la exploración espacial al establecer el récord de mayor distancia recorrida por una tripulación humana desde la Tierra, superando una marca histórica que se mantenía desde 1970.

Los astronautas a bordo de la nave Orion alcanzaron el lunes una distancia de 252.752 millas (406.676 kilómetros) desde la Tierra, superando el récord previo de la misión Apolo 13, que había llegado a 248.655 millas (400.171 kilómetros).

El récord fue superado alrededor de las 14:57 (hora de Buenos Aires), según reportó la cadena NBC. Desde el Centro de Control de la Misión, la operadora Jenni Gibbons recordó la marca histórica lograda hace más de 55 años por James Lovell, Jack Swigert y Fred Haise.

“Hoy, en nombre de toda la humanidad, están superando esa frontera”, expresó Gibbons en comunicación con la tripulación.

Por su parte, el astronauta canadiense Jeremy Hansen destacó el significado del logro: “Al superar la mayor distancia que los humanos jamás hayan recorrido desde el planeta Tierra, lo hacemos honrando los extraordinarios esfuerzos y hazañas de nuestros predecesores en la exploración espacial humana”.

Paso por la cara oculta de la Luna

En paralelo, la cápsula Orion ingresó en la órbita lunar y atraviesa una de las fases más críticas del viaje al pasar por la cara oculta de la Luna.

Durante aproximadamente 40 minutos, la nave pierde toda comunicación con la Tierra, ya que el satélite bloquea las señales de radio. Este período es clave para la misión, tanto por su complejidad técnica como por las oportunidades de observación.

En ese lapso, la tripulación aprovecha para estudiar en detalle una región que no es visible desde nuestro planeta, debido a la rotación sincrónica de la Luna, que hace que siempre muestre la misma cara hacia la Tierra.

El análisis de esta zona solo es posible mediante telescopios, satélites o misiones espaciales como Artemis II, que permiten relevar características del terreno lunar inaccesibles desde la superficie terrestre.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Nacionales

“Trabajo sin salario es esclavitud”: la UTEP convoca a una jornada nacional de protestas

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció para este martes una jornada de protesta nacional con cortes de rutas y accesos en distintos puntos del país, en rechazo a la eliminación del salario social complementario. La medida del Gobierno, que comenzará a regir el 9 de abril, implica la quita de un ingreso de $78.000 que, según la organización, afecta a cerca de un millón de personas. […]

today6 abril, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *