Cultura

APE lleva literatura, poesía y música a la Feria Provincial del Libro

today7 octubre, 2026

share close

La Asociación Pampeana de Escritorxs participará de la edición 2026 con una programación que incluye presentaciones, recitales de poesía, una charla sobre el oficio del letrista y un taller de lectura y escritura.

La APE tendrá una activa participación en la Feria Provincial del Libro 2026, con distintas propuestas que se desarrollarán durante el jueves 8 y viernes 9 de octubre.

La programación reunirá literatura, poesía y música y tendrá entre sus protagonistas a Marita Medina, Laura Carnovale, Alberto Suárez y Natividad Ponce.

Los ríos pampeanos atravesados por la literatura

El jueves 8, a las 14, en la Sala Curaduría del Centro Cultural MEDASUR, Marita Medina presentará su libro Como si viniera el río. La actividad estará a cargo de la escritora María Elena Noguerol Coli.

Nacida en Victorica y radicada desde hace varios años en 25 de Mayo, Medina es docente y escritora. Como si viniera el río completa la trilogía iniciada con Ran Vaquero y continuada con ¿Dónde está Ran Vaquero?, tres obras atravesadas por el paisaje y los ríos pampeanos.

En esta nueva historia, Ran abandona las orillas del río Colorado y viaja junto a Lucho Guía hacia el oeste de La Pampa. El destino es el cauce seco del Atuel, donde aparece Larti-Jaga, una lagartija acróbata que aprendió a vivir en una tierra privada del río.

A través de aventuras, humor y nuevos personajes, la obra recorre pueblos y paisajes pampeanos mientras recupera como ejes el agua, la memoria, la identidad y la defensa de los ríos de la provincia.

El libro cuenta con ilustraciones de Mariela Campo, mientras que las dos primeras entregas de la trilogía fueron ilustradas por Sabrina Amitrano.

Laura Carnovale y un recital de poesía

También el jueves, desde las 17, APE presentará en el Auditorio de MEDASUR un recital de poesía de Laura Carnovale, acompañada en la presentación por la poeta Josefina Bravo.

Carnovale nació en La Pampa en 1973 y desarrolla su trabajo entre la docencia, la escritura y la coordinación de talleres para jóvenes y adultos.

Entre sus libros se encuentran Tengo un cielo en la cocina, Piedras verdes y La que no soy. Su obra Dimensiones del jardín (multiverso) obtuvo en 2023 el Segundo Premio en poesía del Fondo Nacional de las Artes y fue publicada al año siguiente. Además, integra el Grupo de Escritores Píquenses (GEP).

La poesía que se convierte en canción

A las 17:30, también en el Auditorio de MEDASUR, el músico y escritor Alberto Suárez encabezará la charla El oficio del letrista (la poesía en la música).

La propuesta girará alrededor de una diferencia esencial para cualquier compositor: “escribir para ser leído y escribir para ser cantado”.

Músico, compositor, escritor y politólogo nacido en Catamarca y radicado desde hace años en Santa Rosa, Suárez cuenta con una extensa trayectoria artística. A lo largo de su recorrido compartió experiencias con artistas como Luisa Calcumil, Orlando Tumini, Jorge Fandermole y Jorge Marziali.

Es uno de los fundadores del Cancionero del Viento, desarrolló cursos de composición en Santa Rosa y tiene cuatro discos editados como solista y un libro de cuentos.

Leer y escribir desde lo inesperado

La participación de APE continuará el viernes 9 de octubre, de 17 a 18:30, en la Biblioteca de la Cámara de Diputados, donde Natividad Ponce brindará un Taller de Lectura y Escritura Incidental.

Escritora, docente e investigadora, Ponce coordina desde 2008 el Taller de Narrativa de APE y ha participado como jurado en diferentes concursos literarios de La Pampa.

La propuesta invita a explorar la lectura y la escritura desde aquello que aparece de manera inesperada, tomando como uno de sus puntos de partida una frase de Julio Cortázar: “Los libros van siendo el único lugar de la casa donde se puede estar tranquilo”.

Con estas cuatro actividades, APE llevará a la Feria Provincial del Libro diferentes formas de acercarse a la palabra: desde la narrativa vinculada con el territorio pampeano hasta la poesía, la canción y la experiencia colectiva de la escritura.

Escrito por Diario Sonar

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *