play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sonar Un Señal en el Aíre

  • cover play_arrow

    Comarca Nº 278 del 16-01-2024 Comarca Nº 278

Agenda

XXIV Festival de Guitarras del Mundo en Santa Rosa

today8 octubre, 2018 15

share close

El jueves 11 de octubre a las 21:30 hs. se desarrollará en el Teatro Español de Santa Rosa la XXIV Edición de Guitarras del Mundo, organizado por UPCN La Pampa y con el acompañamiento de la Municipalidad de Santa Rosa y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

En La Pampa participarán los maestros invitados Nicolás Leiva (Neuquén) y el dúo Sylvie Dagnac – Jorge Cardoso (Francia-Argentina), secundados por los artistas locales Catalinatom.

A nivel nacional comenzó el pasado 2 de octubre la XXIV edición del mayor encuentro mundial de la guitarra, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y UPCN; con un programa de recitales que cubre 56 ciudades con intérpretes de 13 países.

La edición XXIV de Guitarras del Mundo está dedicada a dos grandes figuras de la guitarra: Horacio Castillo y Carlos Di Fulvio, que para los pampeanos tiene una resonancia especial, porque ha musicalizado dos poemas de poemas de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, “De la niebla” y “Arenal”.

Resalta el maestro Juan Falú: “Es inevitable asociar la XXIV edición de Guitarras del Mundo, con la inminencia del cuarto de siglo que este festival cumplirá en el 2019.

Sin embargo, el hecho de acumular años no es en sí mismo meritorio. Lo importante es que Guitarras del Mundo pueda acompañar y sintetizar los enormes avances cualitativos de la guitarra en todo el mundo y, particularmente, en nuestro país.

En la guitarra nacional, esos avances son claramente constatables en la proliferación de intérpretes y compositores de las músicas regionales argentinas para guitarra.

Por ese motivo, nos propusimos este año dar cuenta de las vertientes guitarrísticas que representan las músicas populares de las regiones argentinas, de una manera más sistematizada.

Aprovechando la disponibilidad de fechas que tiene el festival en la Ciudad de Buenos Aires, presentaremos de una manera direccionada las guitarras del Noroeste, la Cuyana y Trasandina, la del Litoral y la Pampeano-bonaerense. Completaremos este abanico de guitarras en los géneros populares, con jornadas dedicadas exclusivamente al Tango y el Jazz.

Además, y como siempre, las expresiones de la guitarra clásica y/o contemporánea estarán presentes dentro de la programación general, en la habitual interacción con diferentes géneros musicales, como fue la tónica histórica del festival.

En esta edición Guitarras del Mundo brindará, en su jornada de cierre, un reconocimiento al maestro Carlos Di Fulvio, por su trascendental aporte al acervo guitarrístico nacional desde su condición de intérprete y compositor.
Saludamos, asimismo, la presentación de las obras completas de Horacio Castillo, el guitarrista y compositor misionero que enlutara la guitarra argentina con su precoz partida, dejándonos un legado musical entrañable”.

Escrito por Sonica

Rate it

Artículo anterior

Agenda

CONCIERTO DEL CORO PROVINCIAL EN EL CIERRE DE LA SEGUNDA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

El próximo domingo 7 de octubre, como corolario de la Segunda Feria Provincial del Libro, el Coro Provincial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa, que dirige Mario Figueroa, pondrá en escena “Canciones del Descubrimiento”, de Osvaldo Guglielmino y Camilo Matta. Esta obra que está integrada por 8 composiciones, aborda el re descubrimiento de la identidad americana por parte de quienes habitamos este continente, gracias a […]

today5 octubre, 2018

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%