play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sonar Un Señal en el Aíre

Cine

Actas del Salitral

today 28 junio, 2024my_locationAsociacion Pampeana de Escritorxs


Fondo
share close

La agremiación cultural APE invita al público en general a participar de la exhibición del documental “Actas del Salitral” de la productora : LA TROVA DE ARENALES.

La actividad se realizará el próximo viernes 28 de junio a las 19,30 hs. En la Sala Margarita Monges de APE (V. Lordi 73) con entrada libre. Se recibirán galletitas para el Desayunador de Villa Germinal.

“Actas del Salitral” es un largometraje documental, con guion de Alejandro Urioste y José Carlos Depetris cuyo relato se anuda en el cruce de los dos genocidios que desgarraron nuestro país: la invasión y ocupación militar de la Pampa Central y norte de la Patagonia que comenzó en 1878-79; y la aniquilación, mediante un gigantesco dispositivo concentracionario, de los protagonistas de las luchas de los años 60 y 70.

El escenario de esta tragedia tiene que ver con un humilde caserío de los márgenes de Santa Rosa: El Salitral.

Los que encarnan el relato, son los integrantes de dos familias socialmente antagónicas, cuyas vidas fueron atravesadas por el vendaval de la Historia.

Por una parte, la familia del fundador, Tomás Mason, cuyo bisnieto Guillermo Suárez Mason, el Carnicero del Olimpo, fuera el temible jefe de la Zona 1 de la represión.

Por la otra, la familia de Mariano Rosas, el paisano ranquel de El Salitral, cuyos bisnieta y bisnieto, Inés y Raúl Uhalde fueran militantes revolucionarios. Raúl murió acribillado en la calle, en Buenos Aires. Inés fue secuestrada en Córdoba, trasladada al campo La Perla, muerta bajo tortura.

Los testimonios de los protagonistas se entrelazan con fragmentos documentales de la historia reciente y del siglo XIX.

El historiador y escritor José Carlos Depetris, a quien además unen lazos familiares con los Uhalde, es el cronista privilegiado de la primera parte de la historia.

La hija de Raúl Uhalde, su compañera, los compañeros de militancia, la amiga entrañable de Inés Uhalde, configuran la polifonía de la segunda parte.


Detalles
Comenzar 28 junio, 2024 H 19:30
Fin 28 junio, 2024 H 21:00
Ubicación Asociacion Pampeana de Escritorxs
Dirección Victor Lordi 73
Valóralo
0%