El Senado rechazó este martes, con amplio respaldo opositor, cuatro decretos delegados y un DNU dictados por el presidente Javier Milei, entre ellos el que proponía disolver Vialidad Nacional y los que modificaban la estructura del INTA y el INTI.
Las iniciativas, elaboradas por el Ministerio de Desregulación que conduce Federico Sturzenegger, ya habían sido rechazadas en Diputados y quedaron definitivamente sin efecto.
Fuerte consenso opositor
La votación reflejó un inusual acuerdo entre bloques. El radical Pablo Blanco cuestionó la decisión de eliminar Vialidad con una dura comparación: “Es como si aparece un enfermo de cáncer y, para no gastar dinero, le pegan un tiro”.
Desde el PRO, Alfredo De Angeli defendió al INTA, al que calificó de “instituto con prestigio internacional”, mientras que Eduardo “Wado” De Pedro (Unión por la Patria) advirtió que los cambios en el Banco de Datos Genéticos “reducen capacidades y nos acercan a la impunidad”.
Qué proponían los decretos
Disolver Vialidad Nacional y la Agencia de Seguridad Vial, con traspaso de funciones al Ministerio de Economía y a Gendarmería.
Quitar la autarquía del INTA y el INTI, que pasarían a depender de secretarías de Estado.
Transformar la CNRT en un nuevo ente de control de concesiones de transporte.
Limitar competencias de la Junta de Seguridad en el Transporte solo al área aérea.
Desregular la Marina Mercante.
Resultados de la votación
INTA e INTI: 60 en contra, 9 a favor, 1 abstención.
Vialidad: 50 en contra, 10 a favor, 1 abstención.
Banco de Datos Genéticos: 58 en contra, 12 a favor, 1 abstención.
Marina Mercante: 55 en contra, 13 a favor, 3 abstenciones.
Con este resultado, el Gobierno suma otra derrota legislativa y ve trabada su estrategia de reformas por decreto.
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