Docentes universitarios y agrupaciones estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires realizaron este martes una jornada de clases públicas frente al departamento donde vive el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el barrio porteño de Caballito, con el objetivo de visibilizar la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales.
La actividad comenzó a las 10 de la mañana y se extendió durante toda la jornada con la participación de estudiantes, docentes y agrupaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Las clases que habitualmente se dictan en la sede de Puán fueron trasladadas a la calle Miró al 500, donde reside el funcionario junto a su familia.
La protesta se desarrolló en el marco del paro nacional de 72 horas convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que nuclea a federaciones docentes como Conadu y Conadu Histórica. Los gremios reclaman la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición salarial frente a la pérdida del poder adquisitivo acumulada desde 2023.
En declaraciones a Noticias Argentinas, el secretario general del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Luca Bonfante, explicó que la medida busca defender la universidad pública y acompañar el reclamo de docentes y no docentes.
“Las clases están transcurriendo con muchísimos estudiantes, pero también con vecinos y jubilados que se movilizan todos los miércoles en el Congreso; en el día de ayer, también vinieron trabajadores de FATE. Las cátedras abordan distintas temáticas como la Ley de Glaciares, conmemorar y discutir acerca de los 50 años del inicio de la última dictadura militar y otros temas que involucran a distintos sectores en lucha”, señaló.
Según los organizadores, la protesta también buscó marcar el contraste entre los salarios docentes y el patrimonio del jefe de Gabinete. Indicaron que un ayudante de primera en la UBA percibe actualmente un ingreso neto de 228.095 pesos, mientras continúan las investigaciones judiciales sobre las propiedades y movimientos patrimoniales de Adorni.
Comentarios de las entradas (0)